SIKH

El Sikhismo se originó y desarrolló en el sub-continente Indio en los siglos XV y XVII. Fue fundada por Gurú Nanak y posteriormente desarrollada por 9 sucesores consecutivos, los Gurús Sikhs o Mensajeros Divinos. El undécimo y actual “Gurú Viviente” para los Sikhs es el libro sagrado conocido como el Siri Guru Granth Sahib. Con cerca de 30 millones de seguidores a nivel mundial, el Sikhsimo es el quinto camino espiritual más grande del mundo.

Un Sikh cree exclusivamente en Un Principio Creador Universal, y en la meditación constante y el recuerdo de Su Nombre.

Los Sikhs siguen las enseñanzas de los Diez Gurús Sikhs, englobadas en la Escritura Sagrada del Siri Guru Granth Sahib. Al compilar la escritura, el Quinto Gurú, Gurú Arjan Dev Ji incorporó no sólo las escrituras de los Gurús Sikhs, sino que además incluyó las obras de muchos devotos y santos de distintos contextos socio-económicos y religiosos, que creían en la unicidad de Dios, y que denunciaban el sistema de castas y las supersticiones. El texto fue declarado por el décimo y último Gurú humano, Guru Gobind Singh Ji, como el Gurú final y Eterno.

Las creencias centrales del Sikhismo son:

Creencia en Un Dios La creencia en Un Dios Panteísta. El comienzo de la primera frase de las escrituras Sikh corresponde a dos palabras, y corresponde al núcleo de la creencia Sikh: Ek Oankaar. “Ek” es Uno y “Oankaar” es Dios. “Sólo hay Un Dios”.

Las enseñanzas de los Gurús Sikhs Las enseñanzas de los Diez Gurús Sikhs (al igual que la de otros santos y devotos selectos, Muslumanes e Hindúes) están englobadas en el Siri Guru Granth Sahib. Estas enseñanzas promueven los siguientes valores:

  • Ver a Dios en todos; entender y practicar la igualdad entre todas las razas, independiente de casta, religión, color, estatus, edad, género, etc;
  • Recordar a Dios en todo momento; siempre realizar Simran o “remembranza de Dios”, el Ser primordial; virtuoso, piadoso, generoso, sin miedo, Creador de todo; estar siempre consciente de Su presencia y actuar acordemente;
  • Valorar y respetar ideales positivos como la verdad, la compasión, el contentamiento, la humildad, el amor, etc; (un reflejo de características Divinas)
  • Suprimir los “ladrones” internos; lujuria, ira, apego material, etc; (un reflejo de características anti-divinas)
  • Aspirar a la vida pacífica de un sostenedor de hogar, a través de labores productivas, honestas, útiles; trabajar diligentemente manteniendo la imagen de Dios dentro tuyo; (Kirit Karni)
  • Hacer servicio desinteresado (Seva) y ayudar a construir una vida comunitaria amorosa; contribuir a la sociedad cuando sea posible; (Vand Ke Shakna)
  • Estar listo para proteger y dar la cara por los débiles entre nosotros; luchar por la justicia y la igualdad para todos;
  • Siempre aceptar la Voluntad de Dios, (Hukam) y mantenerse focalizado y con el espíritu en alto, (Chardi Kalaa), etc.

  • Las enseñanzas Sikh en la modernidad

    Las enseñanzas Sikhs fueron pioneras ya en el momento de su surgimiento hacia el siglo XVI. Hoy en día siguen en plena vigencia, debido a la universalidad, pragmatismo e integración propia de ellas. Estos son algunos ejemplos plenamente vigentes hoy:

  • Langar: es la instauración de cocinas comunitarias para la alimentación libre y gratuita de todas las personas. En la actualidad estas funcionan de manera abierta en los principales Gurdwaras (templos Sikhs). El ejemplo más notable corresponde al Langar del templo Dorado, en Amritsar, donde se sirven hasta 100.000 raciones diarias a quienes lo soliciten. Por principio, cualquier persona independiente de su credo, raza, género o condición, es servida en Langar. Todo el financiamiento es por medio de donaciones y todas las labores asociadas a su puesta en práctica son de carácter voluntario.
  • Kirat Karo: es el llamado a una vida de trabajo honesto y esforzado. Utilizar los talentos y habilidades dadas por Dios para que rindan fruto y promuevan el crecimiento individual, de la familia y de la sociedad. Una invitación a prosperar en el más amplio sentido de la palabra, reconociendo la infinita generosidad de Dios, quién es el Eterno Dador (deadaa de leade thak paahi, llugaa llugantar khaahii khahe. El Gran Dador continúa dando, quienes reciben se cansan de recibir. A través de las eras, los consumidores continúan consumiendo)
  • Seva: es el servicio desinteresado al prójimo. Estar siempre disponible para brindar ayuda a quién lo solicite o al que se encuentre en una situación desventajosa.
  • Ekoankaar: Un Principio Creador – el principio de unicidad de toda la humanidad es un elemento central de la tradición Sikh. Somos todos hijos del mismo y único Dios. Este principio de igualdad es tan central que un Sikh está absolutamente prohibido de hacer proselitismo; intentar convertir a alguien es no reconocer que en la forma de creencia de esa persona también está Dios. Es una negación de la libertad intrínseca y de la presencia universal de Dios en toda la creación, independiente de la forma que esta tome. Este es un principio que puede ser especialmente inspirador en un mundo como el actual, en donde las diferencias de toda índole, incluidas las religiosas, son motivo de guerras y disputas.

  • Principales fiestas

    Vaisakhi (14 de Abril). Celebra el nacimiento de la Hermandad de la Khalsa, esto es, cuando el último de los Gurús Sikhs con cuerpo humano (Guru Gobind Singh) le dio forma al código de valores y principios (Rehit Meryada) de la vida de un(a) Sikh,

    Martirio de Guru Arjan Dev Ji (16 de Junio). Conmemora la tortura y muerte del quinto Guru Sikh, Guru Arjan Dev Ji, a manos del emperador Mongol. Es una meditación en el coraje, temple y convicción de Guru Arjan para mantener su firmeza en medio del desafío de la tortura, y cómo esto nos impacta en la forma de vivir nuestras convicciones hoy,

    Nacimiento de Guru Ram Dass (9 de Octubre). Celebra el nacimiento del cuarto Guru Sikh, Guru Ram Dass. Guru Ram Dass es quien comenzó la construcción de la ciudad sagrada de Amritsar y el Harimander Sahib (Templo Dorado), el altar más importante de la fé Sikh. Guru Ram Dass además guarda una especial relación para nosotros practicantes de Kundalini Yoga, pues él está en trono de Raaj Yog (Yoga Real),

    Guru Gaddhi (20 Octubre). Es la entronización del Siri Guru Granth Sahib, el libro que contiene las enseñanzas de los Gurús Sikhs y de Santos de la fé Hindú, Sufi y del Islam, como Gurú. La palabra Gurú está compuesta de dos raíces sánscritas que son Gu (oscuridad) y Ru (luz). Por lo tanto Gurú alude al paso de la oscuridad a la luz, de la inconsciencia a la consciencia. En la fé Sikh reservamos el uso de la palabra Gurú para 10 hombres que enseñaron a llevar una vida consciente, y para el Siri Guru Granth Sahib, a quien le atribuimos la cualidad de enseñarnos a llevar una vida consciente (no es sólo un libro, es un Maestro). En nuestra tradición también decimos que los 10 Gurús que llevaron cuerpo físico son Sat Gurús (Gurús verdaderos), mientras que el libro es un Siri Gurú (Gran Gurú). Granth es nudo, y alude a que el Siri Guru Granth Sahib está indisolublemente anudado a la Divinidad, y la meditación en él nos hace sentirnos anudados a la Divinidad. Por último, Sahib es un título de respeto muy utilizado en India, a veces traducido como Señor. El Siri Guru Granth Sahib es el eje de nuestra práctica devocional (Gurdwara), que consiste en leer un pasaje de él, el cual se interpreta como un mandamiento (Hukamnama) de la Divinidad,

    Nacimiento de Guru Nanak (15 de Noviembre). Celebra la venida al mundo del primer mensajero de la Fé Sikh, Guru Nanak. Guru Nanak nació con el nombre Nanak, y fue educado en la fé Hindu, aún cuando desde muy pequeño dio señales de tener una comunicación con la Divinidad más allá de los límites de su Fé. De joven practicó la disciplina de Yoga de los Udassis (renunciantes). Una vez iluminado, Nanak dejó la congregación de los Udassis para viajar enseñando un mensaje de paz y amor universal, y de alcanzar la Conciencia Universal a través de la Conciencia Grupal, esto es, sin llevar una vida de renunciante sino como sostenedor de un hogar y familia, y trabajando en forma honesta para los demás. Fueron sus propios estudiantes quienes le dieron el título de Gurú, reconociendo que Nanak los llevaba de la inconsciencia a la conciencia.