CURSO RELIGIONES EN DIÁLOGO

INTER E INTRA RELIGIOSIDAD EN DIÁLOGO

La realidad es diversidad, la sociedad en la que vivimos es plural. Vivir bajo la pretensión que todos piensan y creen como uno, es asomarse al mundo desde una burbuja que termina por asilarnos de la rica posibilidad de crecer con los demás. La búsqueda de la identificación de los iguales, invisibilizando a los diferentes, no es sino una extensión de un yo que conjuga un nosotros como un simple plural de sí mismo, sus creencias y prejuicios.

Este curso, que se acerca a las religiones comparadas desde la provocación de una experiencia intrarreligiosa, pretende exponernos a la dinámica de introducirse a la cosmovisión de otras tradiciones de fe con la intención de ponernos en la “piel” de quienes creen, viven y estructuran su cotidianidad desde ellas.

A partir de este ejercicio de flexibilizarse y aproximación al otro, sin pretensión de transformarlo en nuestra interpretación inmediata y o inconsciente, nos deja preparados para la experiencia del diálogo, como actitud vital para la convivencia de identidades que estructuran desde esa diversidad un nosotros “poli cromático”. Diálogo que vehiculiza el encuentro con el diferente y teje un “entre” los actores, un caudal comunicacional y relacional desde la cual sale enriquecida la propia identidad y la construcción de relaciones más solidarias. Esta dinámica nos acerca de modo más adecuado a la promoción de una cultura de aceptación, respeto y paz.

Por otro lado, pero muy relacionado, la dimensión multicultural de nuestra sociedad, que se reconoce en la exposición inmediata de nuestros espacios públicos, no transita hacia la interculturalidad, no se evita la construcción de ghetos culturales y un mosaico de colectivos culturales que solo se toleran sin tener la proximidad de intercambio, si es tal, la interculturalidad, no se promueve desde la legislación, pero principalmente de la formación. De este modo, este curso pretende, a su vez, poner sobre relieve los elementos más diferenciados de las creencias esenciales que son fundantes de cultura y cotidianidad, con una metodología que motiva hacia la interculturalidad de una sociedad que debe aprender a vivir, crecer en y con la diversidad.

Metodología:

Curso de 12 sesiones (una semanal durante 3 meses) de 90 minutos cada una. Charlas interactivas, dinámicas grupales, relatores invitados, experiencia in sito.

Objetivo General:

Exponer y sensibilizar en la experiencia intra religiosa desde la práctica de comparación empática e intento de ver desde el otro, a partir de lo cual asimilar y aprender las dinámicas reales del diálogo en cuanto tal y en la experiencia inter religiosa. Desde este objetivo dar herramientas para el desarrollo de la competencia esencial para la convivencia, la hospitalidad y el diálogo.

Objetivos Específicos:

1. Contemplar y entender las cosmovisiones de otras religiones desde sus creencias esenciales, ritos y cotidianeidad. (Judaismo, Cristianismo, Islam, Bahá’í, Hinduismo, Budismo, Sikh, Brahma Kumaris, Pueblos Originarios, etc).
2. Visibilizar y comprender en el contexto del devenir histórico, sus orígenes y desarrollo.
3. Experimentar la dinámica de acercamiento a las cosmovisiones diferentes.
4. Desarrollar la competencia del diálogo comprendiendo su sentido y exponiéndose a sus dinámicas.
5. Ejercitación en la escucha y acercamiento a la diferencia.

Contenidos y Unidades:

I. Contexto histórico y conceptual, mitos, cómo surgen las religiones, intrarreligiosidad, diálogo interreligioso, construcción de identidad.
II. Acercamiento a las religiones a partir de sus creencias esenciales en tres niveles y énfasis en tres valores éticos:

1. Histórico, base de construcción de identidad central.
Valor: Respeto

2. Cotidianidad. Experiencia de lo diferenciador y común.
Valor: Humildad que facilita el silencio y contemplación

3. Interreligiosidad. Acercamiento a las otras religiones.
Valor: Hospitalidad

Sesiones:

I y II- Introducción: Definiciones, lenguaje: religión, mito, creencias, diálogo inter e intra religioso, cosmovisión, etc.
III a X – Religiones: Judaismo, Cristianismo, Islam, Bahá’í, Hinduismo, Sikh, Budismo, Brahma Kumaris, Espiritualidad Pueblos Originarios.
XI Exposición al diálogo interreligioso, recuento desde la propia experiencia.
XII.- Dinámicas de Diálogo y construcción con la diversidad. Conclusiones, evaluación.

Relatores:

Omar Cortés Gaibur

Director ejecutivo en Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile), Profesor en Comunidad Teológica Evangélica de Chile, ex Asesor de la Secretaría General de la Presidencia, Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR.gob),

• Profesor de Filosofía. Universidad Católica de Chile.
• Magister en Teología. Regent College (UBC).
• Magister(c) en Diálogo Interreligioso, ecuménico y cultural. Institut Superior de Ciènses Religioses de Barcelona. 2018 – 2020. Facultat de Psicología, Ciènses de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramón Llull.

María José Ananías

Coordinadora de gestión y comunicaciones en Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile)

• Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad Mayor.
• Diploma en Gestión de Marketing. Escuela de Negocios. Universidad de Chile.
• Diploma en Religiones Comparadas – mención judaísmo. Centro de Estudios Judaicos – Universidad de Chile.
• Diploma en Cultura Árabe e Islam. Centro de Estudios Árabes – Universidad de Chile
• Magister(c) en Diálogo Interreligioso, ecuménico y cultural. Institut Superior de Ciènses Religioses de Barcelona. 2018 - 2020. Facultat de Psicología, Ciènses de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramón Llull.