CÓDIGO ÉTICA

El año 2014, la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) realizó una convocatoria a diferentes representantes de la diversidad de religiones existentes en nuestro país, pidiéndosele elaborar una propuesta ética desde la interreligiosidad para el diálogo y la convivencia democrática.

Bajo esta iniciativa nacen dos proyectos:

  • El Código de ética para el diálogo en la convivencia democrática, que se ha implementado en formato de libro, y propone ocho principios fundamentales para la sociedad y el entendimiento de las religiones en su dimensión pública.


  • La Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile) que corresponde a la iniciativa del Consejo Asesor Interreligioso de constituirse como una acción desde la sociedad civil, como asociación sin fines de lucro.
  • En septiembre de 2017, ADIR Chile firmó un convenio con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con el objetivo de crear una alianza de colaboración, que entre otras cosas, implemente las instancias que pongan en el ambiente público y privado, los diálogos correspondientes a los ocho principios establecidos.

    El ciclo de encuentros desarrollado por ADIR Chile. Se implementará bajo el nombre de Ciclo de Diálogos Éticos Ciudadanos.

    2. TRANSCENDENCIA
     
     

    3. EDUCACIÓN
     
     

    4. PROBIDAD Y
    TRANSPARENCIA
     

    5. RESPETO A PRÁCTICAS Y TRADICIONES DE FE

    6. MEDIO
    AMBIENTE
     

    7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
      

    8. SER SOCIAL Y ACEPTACIÓN DEL OTRO