BRAHMA KUMARIS

Visión

El trabajo de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris se inspira en la visión de un mundo en el que cada individuo, a través de su conexión con el Alma Suprema Dios, puede desarrollar su pleno potencial espiritual como ser humano, combinando la educación, los principios, el desarrollo de las cualidades latentes y el fortalecimiento del valor personal, viviendo en armonía con los demás, y con el mundo natural.

Historia. Nació en Hyderabad, Sindh (actualmente Pakisttán). El instrumento para realizar esta tarea fue un joyero muy conocido llamado Dada Lekh Raj, cuyo nombre cambio a Brahma Baba cuando la Universidad regresó a India. Dada Lekh Raj nació en un pueblo pequeño en 1876, fue hijo del Director de la Escuela del pueblo. Provenía de una familia humilde y debido a su perspicacia en los negocios y su alta ética profesional, llegó a ser un eminente joyero y mercader de diamantes. Se relacionaba con la alta sociedad y con magnates de India. Además de ser millonario, gozaba de un gran respeto por su espiritualidad, humildad y consideración por la gente, en especial por los pobres y sectores explotados. Era un filántropo partidario de los principios espirituales.

Antes de cumplir 60 años, se sintió muy atraído por la contemplación del ser y de Dios. De acuerdo con la tradición hindú, a esta edad el hombre se aparta de lo mundano para dedicarse a la renunciación y a la devoción para reconciliarse con Dios. Había practicado meditación durante toda su vida. Un día, en Benarés la ciudad sagrada, cuando meditaba, entró en estado de trance y tuvo visiones divinas. Una fue la destrucción física del mundo mediante calamidades naturales, guerras civiles y el uso de armas poderosísimas. Fue una visión horrorosa, pero a continuación el horror se trasformó con otra visión donde vio como las almas regresaban a una región de luz, más allá de este universo físico, de donde posteriormente descendieron como pequeñas estrellas que al llegar a la tierra se materializaban en cuerpos de deidades divinas en un mundo de paz, felicidad y pureza total. Sin violencia en los seres humanos, animales ni en los elementos de la naturaleza. En el curso de estas visiones vislumbró una esfera con luz propia de intenso brillo que le dijo “tienes que crear tal mundo”.

Estas visiones conmovieron a Dada y consultó con su gurú el significado de ellas, creyendo que éste las había provocado. Sin embargo, el gurú no había sido. Esto inspiró Dada a terminar con sus negocios para comenzar con su vida espiritual. Comenzó con reuniones espirituales en su casa cuyas puertas estaban abiertas a todos; hombres y mujeres. En 1937 solo los hombres tenían acceso a las reuniones espirituales. En este caso también lo hicieron las mujeres, lo que causó un impacto en la sociedad de India. En estas reuniones se hacía hincapié en la pureza y en ser virtuoso. Muchos tuvieron visiones con experiencias sobre estos temas en las clases y adoptaron el Raja Yoga como sistema de vida. De esa forma comenzó a crecer esta comunidad. En 1969 después de su fallecimiento, a partir de esa fecha, esta institución comenzó a expandirse por el mundo. Hoy está presente en todos los continentes.

Principales Celebraciones

RAKSHA BANDHAN 26 Agosto 2018. Es un voto de fidelidad a Dios, el Alma Suprema, para vivir una vida de pureza en pensamientos, palabras y acciones. Este evento es el que sigue a la celebración de Shiv Ratri, cuando Dios encarna en la tierra para despertar esta pureza en las almas y liberarlas de las ataduras de las debilidades humanas de este mundo material. Se simboliza en la atadura de un hilo sagrado o rakhi (pulsera) en que Dios el Alma Suprema protege al alma contra la maldad. En India la hermana ata esta pulsera a un hermano para que nada malo le suceda a cambio de la protección de éste.

DIWALI 07 Noviembre 2018. Diwali es la celebración de la Victoria sobre la maldad o de la luz sobre la oscuridad, como el resultado de los esfuerzos espiritual en post de alcanzar una vida de pureza. Simboliza la llegada de un Año Nuevo. La luz significa el resultado de seguir una vida virtuosa a través de nuestros pensamientos puros de corazón, expresados en las palabras dulces y pacificas que traen felicidad a los que las escuchan, y de nuestras acciones siempre beneficiosas para sí mismo y para otros, como también para el medio ambiente. La oscuridad simboliza el actuar bajo la influencia de nuestros pensamientos negativos que se manifiestan a través de nuestras palabras y acciones produciendo daño, sufrimiento y tristeza a sí mismo, a los demás y al medioambiente. Para India es el año nuevo. La gente celebra Diwali con exquisitos dulces, ropas nuevas, se cierra la contabilidad en los negocios, las casas se limpian e iluminan para que Lakshmi, diosa de la riqueza, visite el hogar y lo bendiga. Se celebra con juegos artificiales.

SHIV RATRI 04 Marzo 2019. Cuando el mundo se encuentra en su máxima irreligiosidad, Dios, el Padre Supremo, escucha el ruego de sus hijos, las almas, y viene a liberarlas de la oscuridad de su ignorancia para llevarlas a la liberación de sus ataduras de sufrimiento y esclavitud de sus debilidades, encendiendo la luz divina en cada una. Para liberarlas les enseña un conocimiento que les permite recordar y recuperar su estado original de pureza, paz, felicidad y dignidad. Este festival es conocido como la Noche y el día de Shiva (El Benefactor). La noche es la oscuridad y el día es el amanecer de una nueva era.

DIA DEL RECUERDO 18 de Enero 2019. Es el día en que recordamos al Fundador de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. Su nombre fue Dada Lek Raj, a quien llamamos Prajapita Brahma. Durante este día recordamos sus esfuerzos espirituales que son un ejemplo de renuncia a las debilidades del ser humano y de la grandeza de su corazón noble, humilde, sin ego, como instrumento para el beneficio del mundo.

SITUACION EN CHILE

Nuestra actividad se realiza en nuestra Sede Principal, en Santiago, o bien en lugares arrendado u ofrecidos por las organizaciones (empresas, colegios, municipalidades, hospitales, servicios públicos, ONG, personas o grupos de personas).

Las actividades:

1.- Son cursos relacionados con la enseñanza de la Meditación Raja Yoga, tales como el curso Básico de Raja Yoga, talleres, cursos especializados sobre temas del Raja Yoga, retiros de reforzamiento, retiros de meditación, charlas, eventos con profesores internacionales de Raja Yoga, cursos en empresas y organizaciones Públicas y Privadas que los soliciten, servicio a la mujer, niños y familias, etc.

2.- Participación en diferentes actividades en temas relacionados con la aplicación de la espiritualidad al medio ambiente y de la espiritualidad ligada al quehacer humano (nacional e internacionalmente).

La Comunidad

Está constituida por:

1.- Una Coordinación y un Directorio.

2.- Residentes centros: alumnos regulares y profesores. En este caso las personas pueden ser solteros o casados. Siguen voto de pureza, principios espirituales y contribuyen monetariamente para la mantención del servicio.

3- Alumnos regulares y profesores que no son residentes de Centros, que viven en sus hogares y siguen principios y voto de pureza y, contribuyen monetariamente para la mantención del servicio.

4.- Alumnos de Raya Yoga que asisten a algunas actividades y clases. Brahna Kumaris está abierta a la comunidad y este es un servicio para ella. Contribuyen con aportes voluntarios.

5.-Familias cooperativas

6.-Público en general.

Nuestras actividades son gratuitas y, si alguien asiste a nuestras actividades puede contribuir voluntariamente para mantener los beneficios que la práctica del Raja Yoga les proporciona.

Libros: Adi Dev, Raja Yoga un nuevo comienzo (básicos),

Otra literatura disponible www.publicacionesgratuitas.org

https://www.facebook.com/BrahmaKumarisChile/