CICLO DE DIÁLOGOS ÉTICOS CIUDADANOS

2. TRANSCENDENCIA

Agosto 2018

"La interrogante fundamental de los seres humanos acerca del por qué y el para qué de la propia vida, busca responderse a través de las confesiones religiosas y otras cosmovisiones. Del contenido de esa respuesta brotan consecuencias para la propia conducta y sus relaciones sociales. En especial, nace una escala de valores que orienta las opciones personales y genera un sano intercambio entre personas y comunidades".

Fundamentación.

La vida en perspectiva de Trascendencia es inherente a toda cosmovisión sea ésta religiosa o espiritual, creyente o no creyente. La diversidad de aproximación a este matiz, que marca sustancialmente el sentido de la vida, ofrece la riqueza que le da profundidad a la vida misma y a su cotidianidad. Ser feliz, encontrar el sentido de la vida, ser libre, darle coherencia a la existencia, saber vivir en la incertidumbre, etc. son expresiones que coinciden en una mirada más Trascendente de la vida, advirtiendo la diversidad interpretativa de esta palabra.

Para muchos, lo Trascedente es una expresión, codificado en un lenguaje secular, para dar cuenta de lo Sagrado, o el eje medular que mueve la vida en sus motivaciones esenciales.

Entonces nos preguntamos, ¿Acaso sondear las aproximaciones a este sentido no es enriquecer las directrices relacionales del respeto a los otros en su identidad más cardinal?

De este modo, se pretende abordar la Trascendencia desde sus múltiples sentidos y apreciar la aproximación que diferentes religiones hacen a esta noción de tanta relevancia para la vida personal y social.

Objetivo General:

Reconocer y sensibilizar en torno a las nociones de trascendencia de diferentes perspectivas como noción central para aproximarse a lo Sagrado o eje esencial de la vida presente y la promoción del respeto a las diferentes perspectivas.

Objetivos específicos:

1. Comprender y valorar el sentido de la trascendencia como reconocimiento esencial de confesiones de fe y opciones no creyentes, desde una perspectiva antropológica y filosófica.
2. Reconocer, a partir del diálogo, los diversos lineamientos comprensivos a respetar esta dimensión esencial del ser humano.
3. Identificar las bases comunes de las diferentes aproximaciones al sentido de trascendencia y valorar las diferencias.
4. Elaborar un documento conclusivo para su publicación y difusión.

Metodología

Con la presencia de actores seleccionados de la diversidad religiosa, pública, académica y social se implementará un encuentro de diálogo ciudadano bajo la siguiente metodología:

1. Bienvenida moderador
2. Exposicion: Trascendencia, una mirada desde la Antropología Social.
3. Dos reacciones a la ponencia.
4. Elección de un conversatorio entre las distintas visiones de Trascendencia representadas en ADIR Chile, para luego generar diálogo grupal.
5. Plenario y elaboración de conclusiones para su publicación.


EVENTO

“TRASCENDENCIA”